VEKA AG

El PVC VEKA frente a otros materiales

¿Ventanas de PVC o madera?

Sistema de PVC VEKA SOFTLINE 70 en color winchester

La mejor alternativa a la madera

La ventana de PVC es la alternativa inteligente a la ventana de madera debido a su alto impacto medioambiental y a su coste elevado. La madera es un material limitado, los árboles que se talan hoy no podrán ser reemplazados hasta dentro de cientos y cientos de años. Además, el coste del transporte de la madera desde zonas tropicales y los tratamientos necesarios para protegerla de la acción ambiental y los ataques de los insectos hace que aumente de forma considerable el precio de este material.

Afortunadamente hay alternativas como el PVC para paliar la destrucción de los bosques. El PVC es el material más completo, competitivo y eficiente de aquellos utilizados en la fabricación de ventanas y puertas, y así lo pone de manifiesto el Código Técnico de Edificación.

El PVC tiene mayores propiedades aislantes que la madera, y además, evita los inconvenientes y desventajas que conlleva este material.  La ventana de PVC es un excelente aislante que reduce drásticamente la factura energética.

En climas húmedos la madera se hincha y se curva, dificultando su apertura. Las hojas deformadas no tendrán un buen contacto con el marco de la ventana, por lo que sus propiedades aislantes se verán reducidas debido a las corrientes de aire que atraviesan por esta apertura. Además, dicha deformación contribuirá a que el aislamiento acústico también sea deficiente.

Larga duración y resistencia a  acciones externas

La madera es un material en desuso, debido a sus altos costes y a la tendencia que tiene al agrietamiento requiere un mantenimiento constante a lo largo de los años. Sin embargo, la ventana de PVC  sólo necesita limpiarse con agua y jabón para que esté como el primer día. El PVC tiene propiedades que la madera nunca podrá alcanzar.

Las ventanas de madera se ven afectadas por todo tipo de condiciones climatológicas, incluido el aire contaminado de las grandes ciudades. La madera si no se trata se pudre y puede ser atacada por insectos.

Por el contrario, las ventanas de PVC no se ven afectadas por el clima o la contaminación. Lluvia ácida, salinidad, contaminación industrial, pesticidas, fertilizantes y otros agentes contaminantes que están presentes en nuestro día a día son inofensivos para el PVC, de modo que las ventanas de este material no se decoloran y no ven afectada su estabilidad estructural.

No hay límites en el PVC


La madera tiene un límite de espesor al cual se puede cortar antes de que pierda totalmente su resistencia. Las ventanas de madera están limitadas por la propia naturaleza del material y esto restringe el correcto diseño de los perfiles. Con las ventanas de madera es imposible perfilar sofisticadas cámaras internas para un control eficiente de la filtración de aire y agua a través de la ventana.

Sin embargo, el PVC puede ser extruido en el espesor exacto manteniendo la resistencia estructural durante toda la vida útil de la ventana.  Además, las ventanas de PVC incorporan cámaras que dividen su espacio interior, de modo que las temperaturas extremas de frío o calor en el exterior, nunca llegan a estar en contacto con la temperatura de confort del interior de la vivienda. Para aportar mayor seguridad, las esquinas de las ventanas de PVC se sueldan, haciéndolas así totalmente impermeables a la filtración de agua o aire y logrando una resistencia muy superior a la que se puede obtener con un par de tornillos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE PVCCARACTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE MADERA
Su composición procede en un 57% de un recurso prácticamente inagotable, la sal común. El PVC VEKA es reciclable al 100% y tiene un bajo coste medioambiental.Materia prima limitada y alto coste medioambiental debido a los costosos, lentos y complicados procesos de reforestación.
Alta estanqueidad al agua y baja permeabilidad al aire.Absorbe la humedad, lo que puede provocar agrietamiento y alabeo, pudiendo ocasionar filtración de aire y agua.
Inmune a la contaminación.Tiende a agrietarse.
Fácil de limpiar, tan solo es necesario usar agua y jabón.Requiere un frecuente y costoso mantenimiento.
Amplia gama de colores.Reducida gama de colores, sólo las tonalidades que ofrecen los distintos tipos de maderas.
Estabilidad del color.Tiende a perder el color con el paso del tiempo.

> Para saber más descargue la ficha técnica Ventanas de PVC vs ventanas de madera...