Ayudas para la rehabilitación de la vivienda 2022

Te contamos que planes están en vigor para reformar la vivienda este año:

  • Programas de ayudas para la rehabilitación energética en municipios de menos de 5000 habitantes. Estos programas están dirigidos para todo el bloque de viviendas, no para un solo hogar. (Salvo en algunas comunidades que contemplan la opción B en donde serán subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio)

Dentro de estos programas se encuentran:

PREE 5000
Con una dotación presupuestaria de 50.000.000 euros, está enfocado a edificios construidos antes de 2007.
Andalucía, Asturias, Cataluña, Aragón, Murcia, Islas Canarias, Navarra, Islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco han abierto el plazo que finaliza cuando se agote el presupuesto o, en el caso de que no se agote, la fecha será el 31 de diciembre de 2023. También está en vigor en Galicia, se puede presentar hasta el 30 de septiembre de 2022. Los beneficiarios de este programa son personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso o comunidad de vecinos.
Enlace: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion

DUS 5000
Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Destinado a todas las entidades públicas. Cuenta con una dotación presupuestaria de 75.000.000 euros y estará vigente hasta el 5 de noviembre de 2022.
Más información: https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/convocatorias/DRU/122/programa-dus-5000-ayudas-para-inversiones-a-proyectos-singulares-locales-de-energia-limpia-en-municipios-de-reto-demografico

  • Fondos Next Generación.

Plan de Recuperación que ayudará a reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia. Estas ayudas van a suponer más de 6.800 millones de euros y alrededor de 3.400 millones de euros irán destinados a la rehabilitación de viviendas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios constan de 6 programas:

  1. Programa de rehabilitación a nivel de barrio. Está dirigido a bloques completos de todo el barrio.
  2. Programa de ayuda a las oficinas de rehabilitación. Oficinas de barrio que facilitan problemas técnicos a estos propietarios de vivienda.
  3. Programa de ayuda a nivel de edificio. Enfocado a toda la comunidad de vecinos, no de manera individual.
  4. Programa de ayuda en actuaciones de mejora de eficiencia energética de viviendas existentes. Ayuda para la mejora de la eficiencia energética de una sola vivienda, por ejemplo, cambiar las ventanas o la caldera. Aquellas que permitan reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7%.
  5. Programa de ayudas para la elaboración del libro de edificio. En este libro, se pueden encontrar documentos como memorias, planos, certificado de eficiencia energética entre otros. Es obligatorio, si te acoges al programa 1 y 3.
  6. Programas de ayudas para construcción de viviendas de VPO en régimen de alquiler.

Respecto a los Fondos Next Generation, ya están en vigor en varias comunidades autónomas:

Más información de los planes Next Generation aquí: https://nexteugeneration.com/

Como puedes comprobar, es una buena oportunidad para reformar tu casa. Por ejemplo, si cambias tus ventanas por otras nuevas además de beneficiarte con estas ayudas, podrás ahorrar en energía lo que se traduce en una reducción del importe de tus facturas en el caso de instalar unas buenas ventanas. Si necesitas más información sobre nuestros sistemas de perfiles para ventanas de PVC VEKA, contacta con nosotros.