¿Cómo aislar tu casa del frío?

¿Durante estos meses de invierno sientes que vivieses en un palacio de hielo? ¿Cansado no poder deshacerte de la manta mientras estas en el interior de tu hogar? No te preocupes. Queremos que dejes atrás estas sensaciones para que ganes en confort. Descubre algunas claves imprescindibles para saber cómo aislar una casa del frío.

¿Por dónde pierde calor tu vivienda?

Esto es lo primero que debes detectar para poder ser más eficiente a la hora de optimizar los recursos que te vamos contar para aislar tu casa del frío.

Algunos datos que debes tener en cuenta y ponerte manos a la obra para detectar posibles deficiencias en tu hogar:

 

  • ¿Sabías que hasta un 40% del calor que se pierde en invierno, tiene que ver con las ventanas?. ¿Sabías que los materiales conductores actúan como puentes térmicos, permitiendo que se pierda el calor a través de ellos? Esto puede deber a que la ventana esté elaborada con materiales poco eficientes en aislamiento térmico, por la carencia de cortinas y persianas, o el tamaño de la propia ventanas también influyendo. Por todo esto, debemos fijarnos en este elemento para solventar el problema de una casa fría.

En definitiva, apostar por unas ventanas de calidad y bien selladas te permitirán reducir hasta en un 70% las pérdidas energéticas en el hogar.

 

  • Otro componente de las estructura de tu vivienda que igual creías que no influía a la hora de optimizar la energía y la temperatura ambiente en tu vivienda es la cubierta. ¿Sabes por qué? El tejado es uno de los elementos de la casa por donde se sufre una mayor pérdida de energía. Si contamos con un buen aislante térmico en la cubierta, el ahorro energético puede ser de hasta el 35%.

 

  • Por último, otro de los aspectos de la envolvente de tu hogar que afecta a la pérdida de calor son los muros y paredes. 

 

cómo aislar una casa del frío

 

Claves fundamentales para aislar una casa del frío

Una vez conocidos los elementos que pueden causar esa pérdida de calor que te genera tantos quebraderos de cabeza. Vamos a proponerte algunas soluciones que esperamos que te sirvan para mejorar en confort y bienestar en el interior de tu hogar durante este invierno:

 

  • Da un toque nuevo a tus techos. ¿Qué te parece revestirles con láminas de madera? Si lo haces, apostarás por uno de los materiales naturales que mejor aislan.

 

  • ¿Los suelos de los espacios de tu hogar son de madera? Si no es así, estas a tiempo de solucionarlo. Los suelos de madera son una barrera térmica contra el frío, y también un efectivo aislante acústico.

 

  • ¿Son ideales las ventanas con cristales dobles? Pues sí. Porque te ayudarán a lograr un clima interior ideal, ya que proporcionan un mayor aislamiento y, en muchos casos, cuentan con un sistema de ventilación con filtro.

 

  • Una solución efectiva puede ser renovar tus ventanas. Pero si las circunstancias no te acompañan y crees que no es el momento adecuado, también puedes instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas.

 

aislar una casa del frío

 

  • ¿Tienes la posibilidad de disfrutar de un balcón o terraza? ¿habías pensado en la opción de acristalarles? Acristalar los balcones y terrazas, además de contener el frío del exterior, te proporcionará un nuevo espacio improvisado al que podrás sacar el máximo partido.

 

  • Te has preguntado alguna vez, ¿de qué sirve contar con la mejor y más aislante de las ventanas, si no revisamos el cajón de la persiana? Pues de nada. Es otro condicionante al que no se le suele prestar la atención adecuada.

 

  • Por último, un aspecto importante es colocar los radiadores debajo de las ventanas. ¿Por qué? Porque evitan los desequilibrios térmicos de nuestra vivienda al calentar el aire que se filtre por nuestras ventanas. Es decir, calentarán el aire frío cuando este pase sobre él, repartiendo el calor de forma homogénea por el ambiente.

 

¿Qué te han parecido estos consejos para saber cómo aislar tu casa del frío? Síguenos para más consejos y descubre cómo podemos crear juntos mejores espacios de vida.