Es muy común la confusión que trae consigo el concepto Casa Pasiva. A continuación, destapamos los mitos más importantes:
“Casa Pasiva y Passivhaus se refieren a lo mismo”
El primer concepto hacer referencia a una edificación eficiente que, a través de estrategias de diseño, busca reducir al máximo la demanda energética del edificio. Por otro lado, Passivhaus hace referencia al certificado que se obtiene por cumplir una serie de requisitos.
“No se pueden abrir las ventanas en una Casa Pasiva”
El aislamiento que requiere este tipo de edificaciones es superior, pero no supone que haya que mantener las ventanas cerradas. Es más, para poder obtener el certificado Passivhaus, es necesario que se puedan abrir las ventanas.
“No se necesita tener calefacción ni aire acondicionado en la casa”
Aunque las edificaciones consigan un 75% de ahorro de energía, en momentos puntuales si puede ser necesario utilizar calefacción o aire acondicionado. Es importante tener en cuenta la localización de la casa pasiva, ya que no tienen las mismas necesidades energéticas una casa en los Pirineos que una en Cádiz.
En VEKA, hemos apostado también por este tipo de edificaciones y contamos en nuestro catálogo con un sistema certificado bajo el estándar Passivhaus. Además, contamos con nuestro Showroom, Espacio Futura, el cual es una casa pasiva con certificación Passivhaus. Conoce más sobre Espacio Futura aquí: https://www.veka.es/arquitecto/servicios/espacio-futura/