Estrena ventanas con el Plan Renove 2020 del País Vasco

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un plan urgente de reactivación económica en algunos sectores a través de varios plan renove para los que destinará un total de 20 millones de euros. En este caso, queremos contarte toda la información del plan renove de ventanas para los que destinará 2,5 millones de euros. ¿Quieres saber más?

 

Objetivos del plan renove de ventanas 2020

La ayuda para la renovación de ventanas y electrodomésticos tiene como gran objetivo reducir el impacto en el consumo de energía en los hogares. Una medida que entró en vigor el pasado 1 de julio y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2020 que será cuando finalizará el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda y cada uno tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros.

¿Qué se pretende cubrir? Con este plan, desde el País Vasco se pretende incentivar la sustitución de ventanas para la mejora del aislamiento térmico y, con él, reducir el consumo de energía en calefacción o aire acondicionado.

¿Quién podrá beneficiarse de estas ayudas? Podrán acceder a las subvenciones todas aquellas personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de la vivienda de ocupación habitual, que lleven a cabo, en el territorio de la CAPV, actuaciones de las previstas en las bases.

 

plan renove ventanas

 

Requisitos del plan renove

Las principales características técnicas son:

  • Las ventanas y / o puertas nuevas tendrán la marca CE.
  • Las ventanas y / o puertas nuevas tendrán una permeabilidad al aire de clase 3 o superior.
  • Las ventanas y / o ventanas nuevas deberán tener al menos las siguientes características térmicas:
  • – En el caso de carpintería metálica:
    * Estructura metálica con> = rotura térmica de 16 mm (ZTH).
    * Doble acristalamiento con cámara de gas de 16 mm o más (90% de argón, criptón o xenón) y aislamiento térmico interno reforzado (ITI) Valor Uv (factor de transmisión térmica del vidrio) <= 1,1 W/m2 K.».

 

  • En el caso de carpintería de PVC:* Doble acristalamiento de 16 mm o más con cámara de aire y aislamiento térmico interno de vidrio reforzado (ITI) Valor Uv (factor de transmisión térmica del vidrio) <= 1.4 W / m Siendo 2 K.
  • Todos los huecos acristalados deberán formar parte de los cerramientos a exterior de la vivienda, no siendo objeto de subvención aquellas ventanas ubicadas en los cerramientos interiores de la vivienda (cerramientos de división de las distintas estancias dentro de la vivienda).
  • En el cómputo de la superficie de cerramiento acristalado sustituido no se tendrá en cuenta la superficie correspondiente al cajón de persiana.

 

plan renove ventanas

 

Las actuaciones descritas tendrán una ayuda del 25% del coste subvencionable; si bien, la cuantía máxima de la ayuda por vivienda de ocupación habitual no será en ningún caso superior a 1.500 €. 

Además, este plan renove de ventanas de 2020 tiene una diferencia sustancial con respecto al de 2015, ya que no tiene carácter retroactivo como sí lo tenía el mencionado anteriormente. En aquella ocasión se cambiaron las ventanas de 1.600 viviendas (más de 6.000 acristalamientos) con un dotación media de 650 euros. En esta, según Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de Energía (EVE), se espera aprobar cerca de 2.000 solicitudes.

¿Dónde puedes realizar la tramitación de la solicitud? Puedes realizarlo directamente en la web del EVE. Para hacerlo será necesario disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Por último, queremos que tengas claro que estas subvenciones reguladas en estas bases no serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.