Casa Hilaria

Eficiencia energética elevada en el Camino de Santiago

Casa Hilaria

En la Casa Hilaria, tradición y vanguardia van de la mano. Se trata de una vivienda centenaria, situada al pie del Camino de Santiago y en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño. Pese a su larga historia es el primer edificio que se rehabilita bajo el estándar EnerPHit Passivhaus en España.

 

Superando retos

Gracias a la ventana Ecoven plus s82 con perfiles de PVC VEKA, la primera ventana de PVC con certificado Passivhaus para el clima cálido templado del sur de Europa, La Casa Hilaria ha logrado ser la primera rehabilitación de vivienda histórica certificada EnerPHit Passivhaus que se realiza en nuestro país.

Todas las características de esta edificación han contribuido a que la ejecución de una capa de hermeticidad continua fuese un verdadero reto: la antigua estructura, una base de muros de carga de sillería arenisca en planta baja, el ladrillo macizo en plantas alzadas y forjados de vigas de madera y entrevigado cerámico, son algunas de las dificultades a las que tuvo que hacer frente el proyecto.

Por otro lado, dado que está catalogada como edificio histórico con especial protección, no era posible realizar alteraciones de su volumen exterior, ni de su estructura, ni de la dimensión y posición de las carpinterías de fachada. El haber podido conseguir los valores de aislamiento y hermeticidad necesarios para la certificación ha sido un verdadero logro.

¿Qué beneficios ofrece el certificado EnerPHit?

Ahorro de energía y hermeticidad. Se plantea la rehabilitación arquitectónica como un aislante continuo en la envolvente. El uso de un sistema de ventilación de recuperación de calor y la envolvente hermética y la aplicación de los criterios de eficiencia energética suponen una reducción de la demanda de energía del edificio y un ahorro significativo en el consumo.

Impacto medioambiental reducido. El ahorro energético y la garantía en la longevidad de los productos son factores determinantes que inciden en la reducción del impacto medioambiental.

Revalorización de la propiedad. Gracias a la condición de bajo consumo que garantiza la norma EnerPHit, aumenta el valor del inmueble, ya que se considera un importante valor añadido.

La carpintería ha sido realizada por el Grupo Inrialsa.