Cee, se encuentra ubicado en el área de Finisterre (Galicia), a unos 95 kilómetros al suroeste de A Coruña. Se trata de un lugar con un clima muy lluvioso, al igual que sucede en el resto de la zona noroccidental de Galicia. Por esta razón garantizar una total estanquidad es imprescindible en el momento de edificar cualquier tipo de construcción.
Fachada de galería y elevados niveles de estanquidad
Desde un principio, se planteó la necesidad de utilizar materiales con una alta capacidad aislante en la construcción: una obra civil de 19 viviendas, con cuatro plantas más áticos y 500 m2 de fachada.
Al mismo tiempo, Martín Ruiz Caparrós, el arquitecto al frente del proyecto, tuvo claro cómo debería ser la estética de la fachada, pues quería: “Plasmar en ella la imagen de la arquitectura tradicional gallega”.
Con este objetivo se utilizó la fachada de galería, para lograr así combinar las necesidades estéticas con las propiedades aislantes y estancas, aspectos clave todos ellos en este proyecto.
Combinación óptima de aislamiento y estética gracias a los perfiles de PVC VEKA:
Las exigencias impuestas por la climatología requerían un material de cerramiento que garantizara la estanquidad de las viviendas y también una total protección contra las adversidades meteorológicas. Para ello se sopesaron varias posibilidades respecto a los materiales más idóneos y diferentes soluciones técnicas.
Entre otros aspectos, se decidió la utilización de cerramientos de PVC. La soldadura de sus ingletes permite obtener un nivel de estanquidad superior al de otros materiales. De este modo se lograron alcanzar los exigentes niveles de aislamiento necesarios en este proyecto.
También quedó patente que, el objetivo de combinar las necesidades funcionales con las estéticas, no hubiese sido posible con otros materiales distintos al PVC VEKA. De haberse utilizado perfiles de aluminio, por ejemplo, hubiese sido necesario emplear un acristalamiento más pesado, lo que habría conllevado una reducción en las cualidades estéticas y un sensible aumento del coste final.
Han trascurrido años de uso y el edificio no ha sufrido humedades de ningún tipo. Las condiciones climáticas adversas apenas se dejan notar en el interior de las viviendas. Este proyecto se considera por tanto un auténtico éxito.
La fabricación de las ventanas la realizó la empresa Induplan.