Thermos Lezkairu es un edificio de 29 viviendas construidas en el barrio Soto de Lezkairu (Pamplona). Cuenta con dos plantas de sótano, y sobre rasante 6 plantas más ático, todas ellas dedicadas a uso de vivienda.
El proyecto tiene una superficie construida de 3.803 m2 y la superficie útil de las viviendas asciende a 2.239 m2. Además hay otros 442 m2 de terrazas.
Superando retos
Se trata del primer bloque de viviendas certificado Passivhaus en España. Esto ha sido posible gracias a la ventana Ecoven plus s82 con perfiles de PVC VEKA que, al mismo tiempo, es la primera ventana de PVC con certificado Passivhaus para el clima cálido templado del sur de Europa.
Las terrazas con que cuenta la construcción son de casi 20 m2. Para hacer posible la certificación fue necesario aislar en profundidad la envolvente y cerrar todos los puentes térmicos. De este modo se logró la máxima eficiencia energética.
El edificio Thermos Lezkairu ha sido galardonado con el prestigioso Premio ASPRIMA-SIMA en la categoría de “Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios”. Los premios ASPRIMA-SIMA están considerados como el equivalente a los premios Óscar del sector inmobiliario en España.
Beneficios aportados por el edificio
Aumento en el confort total
Debido a la ausencia de puentes térmicos y también a una correcta ventilación, se evita la aparición de condensación. Esta es la razón por la que el confort interior está garantizado. Adicionalmente hay una ausencia prácticamente total de ruidos provenientes del exterior.
Aislamiento máximo
El aislamiento exterior elimina los puentes térmicos por lo que se ha proyectado una envolvente térmica, que es continua por el exterior del edificio y que no se interrumpe ni en cubierta ni en la planta baja.
Calidad del aire interior
Se garantiza la calidad del aire interior gracias al doble flujo de recuperación de calor. El aire es filtrado antes de entrar al interior por lo que no habrá polen, polvo, contaminación u otros agentes nocivos que puedan perjudicarnos.
Un verdadero ahorro para el usuario
El ahorro energético de este tipo de edificios puede llegar a cuantificarse en hasta el 90% respecto a construcciones tradicionales, e incluso del 75% si lo comparamos con edificios modernos recientemente construidos. La eficiencia energética se consigue reduciendo la demanda al máximo, aprovechando la radiación solar, limitando al máximo las pérdidas de calor y mediante la utilización de sistemas de recuperación de calor.
La producción e instalación de las carpinterías ha sido realizada íntegramente por la empresa Inrialsa.