Que elijas poner ventanas eficientes en tu vivienda es una cuestión en la que queremos que pongas toda tu atención. Es algo a lo que no se le suele prestar demasiada atención pero marca la diferencia en nuestro bienestar y también en el recibo de la luz.
Queremos contarte los beneficios de instalar ventanas de pvc eficientes porque con ellos nos estamos refiriendo a usar este recurso para maximizar la eficiencia energética de los recursos de nuestro hogar y minimizar el gasto de energía. Según un informe de la OCU, contar con ventanas eficientes nos puede ahorrar alrededor del 20% en la factura de luz y gas.
¿Porqué es bueno contar con ventanas eficientes?
- La sustitución de ventanas por otras de mejores prestaciones es una de las actuaciones más fáciles y más rápidas de realizar en los edificios.
- Reduce las pérdidas energéticas en las edificaciones.
- Ahorras en la factura energética. Concretamente en los consumos de calefacción y aire acondicionado.
- Con su instalación contribuyes a la conservación del medio ambiente y a la reducción de las emisiones de CO2.
- Mejoras, no sólo el confort térmico de tu vivienda, sino además su confort acústico.
- Disminución del efecto de pared fría, lo que equivale a mayor superficie de confort en la vivienda. Supone un menor recalentamiento de la ventana y mayor confort en verano en sus proximidades.
El sellado, una de las claves para contar con ventanas de PVC eficientes
Los huecos que quedan en el perímetro de una ventana provocan debilidades en la estructura de la vivienda y pérdidas de temperatura. Eso se traduce en mayor consumo eléctrico. Podemos evitarlo si en el proceso de construcción atendemos a una correcta instalación de las ventanas, de tal manera que disminuyamos al máximo el número de huecos. Menor número de poros y huecos alrededor del marco equivale a mayor eficiencia energética.
Podemos tener las mejores ventanas del mercado, pero si no están bien instaladas en los muros de la casa y selladas correctamente, no conseguiremos las mejores prestaciones de aislamiento.
Para garantizar ventanas más eficaces nos valemos de modernos métodos de sellado que corrigen las pequeñas deficiencias estructurales en los muros. Los sellados garantizan la estanqueidad del aire, del agua, térmica y acústica con resultados altamente satisfactorios.
Además, a la hora de aislar una ventana pvc y evitar que el calor penetre en tu vivienda, resulta más efectivo hacerlo desde el exterior hacia el interior. De esta forma se evita que la radiación solar incida directamente sobre los cristales. Por este motivo, en lugares muy cálidos o soleados, conviene instalar algún tipo de protección que impida el efecto de la radiación solar.
¿Cómo elegir las ventanas más eficientes?
Elegir el tipo de ventana más eficiente es una cuestión que no es sencilla de resolver, hay muchas alternativas y dependerá de las necesidades y los requisitos que busques. Sin embargo, en alguna ocasión anterior ya te hemos comentado que una de las que mejores prestaciones ofrece es la ventana de PVC, con hermeticidad abatible, con vidrio reforzado y doble acristalamiento, además de que se aboga por un perfil clisado.
¿Existe un sistema de apertura más eficiente que otro?
Desde nuestra experiencia, te decimos que sí. Te explicamos por qué:
Dentro de los sistemas de apertura existen dos en los que te tienes que fijar: los abatibles y los correderas. Sin embargo, conviene puntualizar que los primeros son más eficientes que los segundos, ya que su sistema de cierre es a presión y las ventanas de PVC quedan mejor aisladas de las inclemencias climáticas. Además, estas ventanas PVC pueden pasar de la posición horizontal a la vertical y viceversa. Los mejores sistemas lo constituyen las ventanas con sistema de apertura abatible. Un punto muy a favor de este sistema, es que cuando se le incorpora un triple acristalamiento el intercambio de calor con el exterior es casi inexistente.
¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu vivienda? Te contamos todos los secretos sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética y como puedes aplicarlos en tu hogar.