Todo lo que necesitas saber sobre la ayuda para la rehabilitación energética de edificios 2020

El Gobierno lanza un plan de ayudas de 300 millones para impulsar la rehabilitación energética de edificios. El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

 

¿En qué consiste este proyecto de rehabilitación de edificios?

El principal objetivo que se busca cubrir es lograr viviendas más ecológicas, sostenibles y saludables. Estos 300 millones suponen un incremento del 50% respecto al anterior plan, el de 2018, y podrían suponer hasta un 65% de subvención en determinados casos. Este plan se activará a finales de año, después de que cada una de las autonomías convoque las ayudas para cada uno de sus territorios.

Además, según la Alianza Rehabilitar el Futuro, el 80% de los edificios es ineficiente.

  • El 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2.

El compromiso es rehabilitar hasta 1,2 millones de viviendas, así como generar el 70% de la electricidad con renovables, de aquí a 2030.

 

rehabilitación de edificios

 

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  • Subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables como la termosolar o la geotérmica o mejoras en la eficiencia de iluminación.

 

  • Este programa de ayudas contribuirá a la descarbonización progresiva del parque de edificios de España hasta llegar a la neutralidad climática en 2050.

 

  • El 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable.

 

  • Los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social verán incrementados los porcentajes de ayuda en un 15%. Así, por ejemplo, una actuación sobre una envolvente podría contar una subvención del 50% del coste.

 

  • Se subvencionará entre el 15% y el 35% del coste de la rehabilitación. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.

 

  • Con la consecución de este plan de ayudas se conseguirá la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética, de manera que los edificios en los que se hagan actuaciones mejoren, al menos, en una letra su calificación energética.

 

  • Así mismo, tendrán derecho a una ayuda adicional por mejora de la eficiencia energética, aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

 

rehabilitación de vivienda

 

Requisitos de la subvención

Los destinatarios últimos del programa podrán ser:Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.

Propietarios que de forma agrupada, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.

Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.

Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.

Excepcionalmente, en atención a la tipología edificatoria o a las características climáticas, se podrán considerar subvencionables actuaciones sobre una o varias viviendas del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio

Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.

Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

energía.

Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualquier administración pública,

 

Presupuesto por Comunidad Autónoma para la rehabilitación de edificios

 

Andalucía será la comunidad con el mayor presupuesto, con más de 51,2 millones de euros; seguida de Cataluña (48,85 millones de euros); Madrid, 40,96 millones de euros; Comunidad Valenciana (32,96 millones de euros) y Galicia (17,57 millones de euros). Descubre que cantidad está destinada a tu Comunidad Autónoma:

 

rehabilitación de edificios

 

Puedes ver las Bases Reguladoras AQUÍ.