La importancia de la orientación en la arquitectura sostenible en una vivienda Passivhaus

En una vivienda diseñada bajo el estándar Passivhaus lo que más prima es conseguir alcanzar y optimizar al máximo las más altas prestaciones energéticas, tal y como marca la arquitectura sostenible. Es por ello, qué para conseguir ese excelente aislamiento, confort acústico y esa calidad del aire, entre otras cosas. Es fundamental determinar y establecer la orientación más adecuada que nos permita aprovechar todos los beneficios naturales del entorno de nuestro edificio Passivhaus. Para ello, te vamos a contar en detalles su importancia en la arquitectura bioclimática:

 

¿Que se consigue con una buena orientación en una casa pasiva?

Lo primero que oirás sobre este concepto es que predomina la orientación sur para aprovechar al máximo el tiempo de luz natural que tenemos a lo largo del día y así conseguir también una mayor ganancia energética por parte de la vivienda basada en este principio de la arquitectura sostenible. ¿Por qué se suele tender hacia ese tipo de orientación?:

 

  • Para conseguir reducir los costes de calefacción durante el invierno
  • Para aumentar nuestra protección del sobrecalentamiento en verano

 

Sin tomar en consideración el efecto del viento, podemos afirmar que en localizaciones en el hemisferio norte la mejor orientación solar para un edificio es la sur. Por otro lado, el ángulo de incidencia de los rayos solares en verano permite que mediante sencillas estrategias de protección solar, se proteja a la envolvente de la radiación directa.

En invierno la mayor cantidad de cargas solares inciden sobre la fachada sur a medio día (sobre las 12h) disminuyendo muchísimo su incidencia en las fachadas este y oeste por la propia inclinación del sol.

En cambio en verano, el sol se sitúa más vertical, por lo que la incidencia en la fachada sur es importante, pero debemos de estudiar mayores protecciones para las fachadas este y oeste ya que el ángulo de inclinación es menor y no valdría con protección horizontales cortas en la fachada o elementos de fachada (aleros, voladizos, vegetación…)

Finalmente, lo que recomendamos es una planta rectangular alargada, con el lado más largo orientado a sur. Con ello, cumplirás de una manera ideal con las características de un edificio pasivo.

Por tanto, la orientación en las viviendas passivhaus es un factor clave a la hora de disfrutar de un alto grado de sostenibilidad energética.

Sin embargo, si se opta por diseñar un edificio o vivienda passivhaus en el hemisferio sur deberíamos de utilizar estos mismos factores; pero justo al revés. La orientación ideal sería la norte.

 

arquitectura sostenible

 

¿Cómo aprovechar máxima cantidad de luz solar?

Como te hemos comentado antes, la orientación que más predomina es la sur. Pero dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos y en la que queramos ubicar la vivienda debemos construirla en una orientación u otra para cumplir con la nueva tendencia en la arquitectura sostenible. Te lo explicamos:

 

  • Norte: El Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.
  • Noroeste: la cantidad de sol en invierno es nula. Sin embargo, durante el resto del año si podremos disfrutarla. Concretamente, desde mediodía hasta el ocaso.
  • – Este: el sol da todos los días del año desde el amanecer hasta el mediodía.
  • Sureste: tendremos radiación solar durante todo el día en el invierno. Mientras, que en el resto del año sólo hasta el mediodía.
  • Sur: En invierno, primavera y otoño el sol está siempre presente. Por otro lado, en verano sólo en las horas centrales del día. Pudiendo aprovechar así las horas de más calor.
  • Suroeste: presencia del sol durante todo el invierno. El en el resto de épocas del año sólo podremos disfrutarlo desde mediodía hasta el ocaso.
  • Oeste: presencia del solo durante todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.
  • – Noroeste: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.

 

casa pasiva

 

Dos elementos a la hora de captar la mayor cantidad de sol posible

Como estarás viendo a lo largo de este artículo, una orientación solar óptima sirve para conseguir que tu casa cumpla todos los requisitos de la arquitectura sostenible y de la mejor eficiencia energética. Con todo ello, conseguirás aprovechar al máximo la energía gratuita del sol y además te asombraras del confort que disfrutarás. Para ello, existen dos elementos infalibles para lograr captar de manera satisfactoria la mayor cantidad de sol posible:

 

  • Los cerramientos: para optimizar la mayor cantidad de ganancia solar a través de la fachada, es fundamental contar unas ventanas adecuadas. Para ello, los sistemas de perfiles VEKA junto con los vidrios te permitirán la mejor ganancia solar, para mantener la temperatura de confort en el interior de la vivienda.

 

  • Protecciones solares: una casa pasiva ahorra energía de calefacción, pero también de refrigeración cuando es necesario. Las protecciones solares pasivas que pongamos dependerán de la orientación donde se ubiquen. Además,  no tienen por qué ser fijas, puede ser también orientables y hasta temporales.

 

El estándar Passivhaus, recoge las pautas del diseño bioclimático. Si quieres saber más sobre ello, puedes descubrir todos los artículos de nuestro blog.