Las claves sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética en tus ventanas

Muchos desconocen cómo pueden medir la eficiencia energética en sus hogares. Se trata de un tema de relevancia hoy es día y, un gran desconocido para la mayoría, pero hoy te ayudaremos a interpretarlo. ¿Cómo? Muy sencillo. Contándote todas las claves sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética.

 

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

etiqueta eficiencia energética

 

Lo primero que debes saber, es que gracias a ella puedes conocer el consumo energético de tu ventana.

Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. A ello, le puedes poner solución colocando en tu hogar unas ventanas eficientes.

Una cuarta parte de la energía que se produce en un hogar acaba destinándose a cubrir la que se pierde por las rendijas de las ventanas, hasta tal punto que la instalación de doble cristal de una ventana puede reducir estas pérdidas en un 50%. Esto llega a traducirse en un ahorro del 20% en la factura de gas o electricidad, y en menos emisiones de CO2.

Gracias a esta etiqueta puedes saber cuánto de eficiente es tu ventana tanto en invierno como en verano.

  • La clasificación de invierno: en ella podrás observar siete niveles. Desde la más eficiente, a la que menos. Se clasifican en siete categorías (A, B, C, D, E, F y G), siendo la categoría A, de color verde la más eficiente. Sin embargo, si tus ventanas están marcadas con la etiqueta G y en color rojo, son las menos eficientes térmicamente.

 

  • La clasificación de verano: esta clasificación está configurada en tres niveles. Las ventanas más eficientes están marcadas con tres estrellas, y las menos eficientes con una.

 

 

Datos técnicos de la ventana

 

etiqueta eficiencia energética

 

  • Transmitancia de la ventana: es el indicador del flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío.

 

Cuanto menor es el valor de la transmitancia térmica (U) más eficiente térmicamente es la ventana.

 

  • Permeabilidad del aire: se trata de la propiedad que poseen tus ventanas para evitar las filtraciones de aire entre los recintos que separa.

 

Se clasifica en Clase 0, Clase 1, Clase 2, Clase 3 y Clase 4. Esta última es la que mejor clasificación otorga. En consecuencia, te garantiza menores infiltraciones y una mayor estanquidad.

 

  • Factor solar del acristalamiento: característica por la que podrás saber qué cantidad de transmisión solar tendrás del exterior hacia el interior de tu vivienda. Cuanto mayor sea el factor (G), más cantidad de radiación solar entra en tu hogar.

 

Algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para valorar la calidad energética de tu vivienda:

 

  • Espesor, en centímetros, de aislamiento térmico que tiene el edificio.
  • Clase de aislamiento térmico y acústico empleado.
  • Tipos de ventanas y acristalamientos.

 

¿De qué te protegen tus ventanas con sistemas de perfiles VEKA?

 

  • Del frío: unas buenas prestaciones térmicas de la ventana, contribuyen a que el consumo energético en calefacción se reduzca drásticamente debido a la escasa perdida de energía a través de ellas.
  • Del calor: tus ventanas con sistemas de perfiles VEKA, en verano, no se calientan ni dejan entrar el calor manteniendo la casa fresca y minimizando el gasto del aire acondicionado.
  • Del aire, del polvo y la contaminación: una ventana hermética, impide que el aire entre en la vivienda de forma incontrolada, evitando una perdida energética adicional ya sea en calefacción o aire acondicionado.
  • Del ruido: una correcta elección y combinación de las características de la ventana (vidrio, perfil y tipo de apertura), garantiza el confort de la vivienda, que de otra forma pueda incurrir en la salud del usuario.
  • De las agresiones externas: las ventanas con sistemas de perfiles VEKA con sus refuerzos, la precisión de sus juntas, un vidrio adecuado y un sistema de herraje específico, son la mejor protección antirrobo.
  • Del agua: los niveles de impermeabilidad de las ventanas con sistemas de perfiles VEKA hacen impensable cualquier tipo de filtración
  • De la humedad: un buen aislamiento, hermeticidad con un correcto mecanismo de ventilación controlada son las razones de que las ventanas con sistemas de perfiles VEKA nunca te producirán condensación ni humedades dentro de casa.

 

Conclusiones

 

Aunque la Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana no lo recoge explícitamente, una buena distribución y utilización de los elementos que producen sombra permitirá conseguir unos mejores resultados de eficiencia energética. En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, porches, etc., podrán evitar ganancias de calor.

La orientación de los muros y ventanas de un edificio influye decisivamente en las ganancias o pérdidas de calor de un edificio. En zonas frías interesa que los cerramientos de mayor superficie, los acristalamientos y las estancias o habitaciones de mayor uso estén orientadas al sur. Y los acristalamientos y superficies orientadas hacia el norte deben ser lo más pequeños posible. En zonas muy calurosas, interesa que haya la menor superficie acristalada en las orientaciones con más radiación solar (la orientación sur y la suroeste).

Una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, nos puede pasar durante muchos años una factura muy cara, debido a su alto consumo energético.