La economía circular propone una estrategia alternativa que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos. Se trata de cerrar el bucle recuperando los materiales desechados para darles una segunda vida, de modo que entren de nuevo en la cadena de producción.
Así las tres “erres” de la sostenibilidad: Reducir, Reutilizar y Reciclar, se ven potenciadas. En VEKA aplicamos una estrategia basada en estos tres principios:
- Se reduce la extracción de nuevas materias primas y el consumo energético asociado. Nuestros procesos de fabricación son inocuos dado que no generan emisiones de CO2 a la atmósfera utilizando solamente vapor de agua para la producción de los perfiles de PVC.
- Se reutiliza el material desechado. Las ventanas de PVC son 100% reciclables.
- Se reciclan los mismos materiales para fabricar productos alternativos.
En VEKA basamos el desarrollo tecnológico en una filosofía de protección medioambiental: reducir al mínimo los desechos en origen y desarrollar procesos de fabricación eficientes y respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental de nuestras fábricas.
Como ejemplo, recientemente hemos sustituido todas las luminarias en las áreas de producción y almacén de nuestras instalaciones de VEKA Ibérica. Con este cambio hemos hecho más eficiente nuestra planta y necesita menos recursos energéticos. Una actuación subvencionada con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa de “Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León”.
Comprometidos con el medio ambiente
Llevamos más de 20 años desarrollando un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esta política de desarrollo sostenible se transforma en realidad a través del proyecto VEKA Reciclaje.
En 1993 inauguramos la planta de reciclaje de ventanas de PVC más grande y moderna de Europa, ubicada en Alemania. Actualmente contamos con otras dos plantas más en Gran Bretaña y Francia con una capacidad de reciclado de 30 toneladas de ventanas por hora.