Las ventanas y puertas fabricadas con perfiles VEKA han sido concebidas para brindar altas prestaciones de aislamiento acústico y ahorro energético durante un largo período de tiempo, con un mínimo mantenimiento. Además en VEKA somos pioneros en el reciclaje de ventanas de PVC y economía circular. Reciclamos las ventanas al final de su vida útil y reutilizamos este material en el proceso productivo.
¿Sabes cómo usar y mantener los sistemas de ventanas con perfiles VEKA? Aquí tienes algunas recomendaciones:
1. Se aconseja evitar el cierre violento de las hojas de ventanas y puertas y manipular con prudencia los elementos de cierre con el fin de asegurar un funcionamiento suave y cómodo.
2. Así mismo, los elementos de carpintería han sido diseñados para resistir las cargas inherentes a su función por lo que no debe aplicarse a éstos otro tipo de cargas como, por ejemplo, elementos de sujeción de andamios, elementos de elevación de cargas, equipos de aire acondicionado sin la supervisión de un técnico competente o cualquier otro tipo de solicitación mecánica perpendicular al plano del acristalamiento.
3. En el caso de trabajos de mantenimiento en la fachada o el interior de la vivienda (limpieza, pintado, revoco, etc.) es aconsejable proteger el elemento de carpintería con algún medio que evite salpicaduras o manchas (cinta de pintor, plásticos, etc.).
4. Se recomienda una limpieza periódica de los elementos en función de la polución ambiental de la zona en la que se encuentra la vivienda. En las zonas de alta polución ambiental, sea esta de origen industrial o de mucho polvo transportado por el viento, se recomienda una limpieza mensual a fin de evitar que el sedimento fino que se deposita en el elemento, cemente dificultando su eliminación.
Los sistemas de perfiles VEKA requieren de un mantenimiento mínimo, agua y jabón neutro. VEKA recomienda el uso de los kits de limpieza VEKAPRO para un mantenimiento integral de todos los componentes de la ventana.
5. Tras la instalación del elemento retirar el film de protección antes de 3 meses. Para evitar que pueda cristalizar. Para extraerlo no utilizar espátulas o productos corrosivos que puedan dañar la superficie.
6. Para la limpieza de los perfiles que componen el elemento sólo se necesita agua y jabón líquido, como el utilizado para lavar la vajilla, aplicados con un paño. Se recomienda no limpiar la suciedad en seco, ya que podrían generarse arañazos en la superficie.
7. Ha de evitarse el uso de productos abrasivos, como detergentes en polvo, estropajos metálicos, etc., que puedan rayar la superficie de los perfiles. En el caso de los cristales, éstos deberán limpiarse con los productos y medios de uso habitual para este fin.
8. En ningún caso deberán emplearse disolventes que afecten al pvc como acetona, etc., o productos cáusticos que puedan dañar a los cristales.
9. Deberá cuidarse especialmente que los desagües, cuya función es la evacuación del agua, permanezcan limpios y sin obstrucciones y que estos posean las tapas de desagüe para su correcto funcionamiento.
10. Para el mantenimiento de los herrajes que dan movimiento a la ventana basta, en condiciones de agresividad atmosférica normales, lubricarlos una vez al año a fin de garantizar su conservación. Para ello basta aplicar a las partes móviles del herraje (bisagra, compás, cerraderos y manilla) algunas gotas de aceite lubricante. Se recomienda el uso de lubricantes para herraje que repelen el polvo.
11. En caso de las juntas de estanqueidad, es aconsejable frotarlas suavemente una vez al año con un paño impregnado en lubricante siliconizado para juntas, a fin de mantener limpia su superficie y su elasticidad.