El aislamiento acústico en España

Los problemas derivados de la contaminación acústica son más comunes de lo que nos solemos pensar. Se trata de un problema bastante común y mucha de la población desconoce cómo afecta a nuestra salud. Por tanto, en este artículo seguiremos contándote cómo de importante es contar con unas ventanas con un buen aislamiento acústico.

 

Radiografía del aislamiento acústico en España y Europa

Según los informes de  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y de ASEFAVE. Llegamos a la primera conclusión de que el ruido ambiental, en gran medida propiciado por el tráfico rodado, es un problema que afecta a millones de personas en Europa. En concreto, el 20% de la población europea, cerca de más de 100 millones de personas están expuestas habitualmente a ruidos que resultan perjudiciales para la salud.

 

aislamiento acústico

*Porcentaje de población estimada expuesta a la contaminación acústica en carreteras por países.

 

Es un problema que altera de manera negativa nuestra salud. El ruido ambiental es una de las causas que provocan cada año 48.000 nuevos casos de cardiopatías isquémicas y unas 12.000 muertes prematuras. Además, unos 6,5 millones de personas sufren alteraciones del sueño graves o crónicas.

Sin embargo, la contaminación atmosférica causa más muertes prematuras que la acústica, pero el no disfrutar de un buen aislamiento acústico afecta a nuestra calidad de vida y a nuestra salud mental.

 

aislamiento acústico

 

Solución para conseguir unas ventanas acústicas

La ventana, desde un punto de vista arquitectónico, es la parte de la fachada que protege a nuestra vivienda entre el interior y el exterior del recinto, controlando el paso de aire, ruido, luz, energía y la visión en ambos sentidos.

Para mejorar el aislamiento acústico de las fachadas, además del muro es fundamental mejorar el aislamiento acústico de la ventana, empleando ventanas acústicas de mejor calidad.

La perfilería de PVC es la que proporciona un mayor aislamiento acústico, ya que amortigua los ruidos, gracias a las propiedades físicas del propio material, permitiendo una reducción de hasta el 25% en comparación a otra ventana de similares características fabricada con otros materiales. En VEKA disponemos de diferentes sistemas, todos ellos bajo un estándar de calidad, siendo los más eficientes para un buen aislamiento acústico, cuáles te recomendamos, los sistemas practicables/oscilobatientes. ¿Por qué?. Por su sistema de juntas perimetral, actúa conjuntamente con el perfil termo soldado en las esquinas, cómo una barrera contra el ruido, impidiendo el paso de las ondas acústicas provenientes del exterior.

Anteriormente te hemos venido hablando de las ventajas de contar con una buena perfilería de PVC. Si te has decidido a incorporar este material en tus ventanas, debes de tener en cuenta que el aislamiento o permeabilidad al aire de la ventana, influye directamente en el comportamiento acústico de la misma, para ello existe una normativa de ensayos que contempla 4 clasificaciones diferentes en función de su nivel de aislamiento. Esta permeabilidad al aire se clasifica desde Clase 1 hasta Clase 4, siendo esta la más eficiente. Nuestro consejo desde VEKA es elegir una carpintería con buena clasificación, normalmente Clases 3 y 4.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es la correcta elección de los herrajes. Su buen ajuste te permitirán garantizar un buen aislamiento y estanqueidad de los mismos.

En general, el aislamiento global de la fachada depende del aislamiento de los huecos, es decir del aislamiento de la ventana (carpintería y vidrio), sin olvidarnos del capialzado y los aireadores si los hubiera.

En el supuesto de que la ventana lleve incorporado un cajón de persiana, recomendamos su motorización con el fin de evitar la cinta de accionamiento que suele tener muchas filtraciones a través del pasacintas en el cajón.

Asimismo, uno de los factores más decisivos para que la ventana nos de las mejores prestaciones acústicas, es su correcta instalación en el muro. Por ello, como consecuencia, si unas ventanas con unos buenos índices acústicos no tienen una buena instalación en fachada, pierde toda su efectividad.

Finalmente, si te decides por instalar unas ventanas de pvc acústicas junto con un cajón de persiana debes de tener en cuenta estos pasos:

  • Primero colocar la ventana en una de las hojas de la fachada prestando especial atención a la holgura perimetral de la ventana con respecto al hueco, evitando que haya más de la necesaria en su colocación.

 

  • Para esta colocación emplearemos métodos de fijación establecidos como tornillos de fijación directa, tacos expansores, garrillas, etc. no siendo aconsejable que haya mas de 50 cm de separación de uno a otro.

 

  • Rellenar y sellar con materiales adecuados todas las posibles holguras existentes entre la ventana y el cerramiento ciego de la fachada, para este fin recomendamos utilizar materiales como espumas de poliuretano, cintas expansivas, masillas, siliconas, etc.

 

  • Una vez fijada y sellada la ventana al muro, se colocarán los perfiles de remate y tapajuntas previstos en el perímetro de la ventana y se procederá a su sellado con masilla.

 

Esperamos que esta información sobre las ventanas de pvc acústicas te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y nosotros te la aclararemos.