Todo lo que deberías saber sobre la eficiencia energética en edificios

¿Tu vivienda cumple criterios de eficiencia energética en edificios? Seguramente nunca te hayas hecho esta pregunta y no seas consciente del consumo energético de tu hogar y de lo importante que son algunos elementos como las ventanas para la eficiencia energética. Según datos de un informe reciente del CES, Consejo Economico y Social “ en España hay 13,6 millones de viviendas que no cumplen con las exigencias mínimas de ahorro de energía”. Por ello, te vamos a dar algunas claves que debes conocer para optimizarlo de la mejor manera posible.

 

¿Qué es la eficiencia energética en edificios?

 

eficiencia energetica en edificios

 

Cuando oigas hablar de este término tienes que tener claro que nos referimos a la posibilidad de reducir el consumo de energía actuando entre otras cosas en la mejora de la envolvente térmica del edificio. Asimismo, empleando con sentido la energía también conseguimos que el impacto de su generación en el medioambiente sea menor.

 

El conseguir una buena eficiencia energética no sólo depende de las acciones que podamos llevar cada uno de manera individual, sino que depende en gran medida de algunas prácticas relacionadas con la construcción de los edificios.

 

Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía:

  • En invierno se enfría rápidamente y puede tener condensaciones en el interior.
  • En verano se calienta más y en menos tiempo.

El aislamiento térmico depende también de una correcta instalación de la misma. De poco sirve una ventana muy buena si esta mal instalada.

 

Aislamiento

Una característica que viene determinada en función de la localización, la orientación geográfica o los materiales de construcción de los edificios.

Mejorar el aislamiento térmico de nuestro inmueble es relativamente sencillo. Para ello es necesario realizar una rehabilitación energética. Se puede efectuar en diferentes partes como suelos y techos, fachadas, cubiertas, instalaciones y tuberías y tabiques interiores, pero debemos centrar gran parte de nuestra atención en los cerramientos y ventanas.

El aislamiento térmico de una ventana depende de las calidades del vidrio y del tipo de de material con el que está fabricada.

 

Puentes térmicos

¿A qué nos referimos? En concreto, estamos hablando de las zonas de la envolvente de un edificio (puntuales o lineales) en las que se produce una variación de la resistencia térmica, donde se rompe la superficie aislante.  En ellas se transmite más fácilmente el calor, lo que se traduce en pérdidas que influyen negativamente en el aislamiento y, por tanto, en la eficiencia energética del mismo.

En este sentido una de las buenas practicas es la mejora del aislamiento y eliminación de puentes térmicos. Cambiar las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética que te ayudará a aislar la vivienda.

Una ventana eficiente y de calidad mejora el confort del hogar y reduce las pérdidas de energía porque resuelve el problema de los puentes térmicos, que provoca que una edificación sea más fría en invierno y más cálida en verano. Además, las ventanas eficientes aparte de tener un buen aislamiento térmico también tienen aislamiento acústico.

 

Hermeticidad

Cuando nos referimos a ella hacemos referencia a la piel del edificio, la cual debe controlar la estanqueidad, evitando así, el paso incontrolado del aire y el viento.

 

Ventilación

Independientemente del sistema de ventilación que tenga la vivienda, debemos disponer de huecos con partes practicables para permitir una ventilación natural de cada uno de los espacios de nuestra vivienda: salón, cocina, habitaciones…Además, es súper importante favorecer la ventilación cruzada dentro del edificio.

En este punto, también es importante resaltar otro factor determinante a la hora de contar con un hogar que cumpla los criterios de eficiencia energética en edificios, la condensación en tus ventanas.

¿Por qué se produce? Esta condensación se centra en tus ventanas porque los cerramientos son los elementos más débiles de la envolvente de un edificio o construcción desde el punto de vista del aislamiento térmico.

Una situación incómoda en nuestras ventanas que se produce principalmente por dos factores: por la humedad relativa del ambiente y por la temperatura de la superficie por la que se caracteriza ese ambiente. 

¿Cómo podemos solucionar y acabar con este problema? La solución más efectiva es contar con una perfilería de PVC, ya que se trata de un material no conductor, que aisla muy bien y evitan los puntos fríos que generan esa condensación para que disfrutes de espacios llenos de confort.

 

eficiencia energetica en edificios

 

¿Por qué debes apostar por las ventanas eficientes?

  • El sustituir nuestras  ventanas poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las medidas más fáciles y más rápidas de realizar para conseguir mejorar la eficiencia energética en edificios.
  • Conseguiremos reducir las pérdidas energéticas.
  • Conseguiremos ahorros en la factura energética en los consumos de calefacción y aire acondicionado.
  • Contribuiremos a la conservación del medio ambiente y a la reducción de las emisiones de CO2. Su instalación no sólo mejora el confort térmico de las viviendas, sino además el confort acústico de las mismas.
  • La utilización de ventanas eficientes permite la disminución del efecto de pared fría, lo que equivale a mayor superficie de confort en la vivienda. Supone un menor recalentamiento de la ventana y mayor confort en verano en sus proximidades.

 

En VEKA queremos cuidar de tu bienestar para que sigas enamorándote de tus ventanas como desde el primer día.